La importancia de los abogados expertos en Herencias en Mallorca

28.10.2021

Las sucesiones pueden resultar trámites simples en caso de no existir diferencias entre los herederos (sucesiones de mutuo acuerdo). Por otro lado, se pueden convertir en verdaderas pesadillas si ello no ocurre. En este último caso, lo más sano y seguro es que un abogado de herencias intervenga en tu lugar, sobre todo si esas discrepancias debieran ser resueltas en los tribunales (sucesiones contenciosas).

En ambos casos la presencia de un abogado especialista es necesaria para garantizar seguridad y rapidez en la gestión de los trámites que haya que realizar.

¿Cuáles son los trámites que el abogado experto en herencias realiza y por qué son importantes para ti?

  • Elaboración de testamentos. Consultar con un abogado especialista en sucesiones para la redacción de un testamento garantiza que las chances de futuras impugnaciones y nulidades por defectos o vicios se reduzcan potencialmente. Te aseguramos que de esta forma tu última voluntad será respetada y cumplida de acuerdo a cómo lo hayas dispuesto.
  • Evaluación del caso. El abogado especialista estudia bajo qué reglas y procedimiento debe tramitarse la sucesión. En tal sentido, averigua si existe o no testamento (declaración de última voluntad), encaminando los trámites pertinentes según se trate de una sucesión testamentaria o "ab-intestato".
  • Orientación en caso de dudas. Si bien la Ley sucesoria contempla la figura de los herederos forzosos o legítimos, sin serlo también podrías tener derecho a una parte de la herencia por decisión voluntaria del fallecido, lo cual surge del testamento que éste haya otorgado. Es importante que si tienes dudas consultes con un abogado especialista para que te guíe respecto a los pasos legales correspondientes y te asesore sobre los derechos que te corresponden en la partición sucesoria.
  • Determinación de la cuantía de la herencia. La identificación del patrimonio neto (activo menos pasivo) de las herencias es una de las funciones más importantes que cumplen los abogados de herencia y sucesiones. El abogado te informará con precisión cuál es el caudal hereditario disponible, lo que involucra también a las deudas que puedan existir (pasivo de la herencia). De esta forma, podrás tomar una decisión acertada antes de aceptar una herencia con beneficio de inventario o renunciar a ella. Debes estar prevenido para que tus intereses no resulten perjudicados en caso de tener que responder con tus propios bienes por las deudas del fallecido.
  • Mediación en caso de conflictos. Nadie mejor que un abogado experto en herencias para que te represente en caso de que tengas que atravesar una sucesión contenciosa en la que haya conflicto de intereses entre los herederos. En general se mezclan sentimientos y emociones que no te dejan analizar las situaciones con la debida objetividad, lo cual podría ir en contra de tus intereses.
  • Realización de trámites administrativos. El abogado se encarga de la gestión de los trámites y obtención de la documentación que se necesita para encaminar las acciones sucesorias. En caso de que existiera testamento, el abogado solicita una copia del mismo y evalúa su legitimidad. Si fuera pertinente, y medien razones que lo justifiquen, plantéa en tu representación la nulidad ante la justicia.
  • Solicitud de certificados. Los abogados de herencias se encargan de solicitar certificados como el de defunción; el de última voluntad; el del registro de seguro, en caso que el fallecido haya contratado una póliza con cobertura por fallecimiento; títulos de propiedad; entre otros. Estos documentos son requeridos ante los organismos administrativos competentes. Delegar la realización de los trámites en manos de un abogado te asegura rapidez y eficacia en la gestión.
  • Tasación de los bienes que conforman la herencia, sean estos bienes muebles o inmuebles, dinero, joyas, obras de arte, entre otros. Un abogado especialista de tu confianza te asegurará una adecuada valoración del activo hereditario para lograr una justa partición de la herencia.
  • Liquidación y partición de la herencia. Los abogados especialistas en herencias y sucesiones cuentan con la expertiz para realizar el Cuaderno particional en caso de sucesiones "ab-intestato" y otros caso en que sea requerido. Se trata de un documento que redacta el abogado y en el que se deja constancia de cómo queda repartida la herencia en cuanto a bienes, derechos y obligaciones entre los herederos llamados a la herencia. El instrumento debe estar firmado por todas las partes y si fuera necesario lo debe ratificar un notario.
  • Impugnación de particiones. En caso de desacuerdos entre los herederos debe intervenir un abogado y realizar el planteo en sede judicial a fin de reivindicar los derechos de su cliente
  • Brinda asesoramiento sobre impuestos a pagar (impuesto de sucesiones).

¿Por qué es importante que recurras a los abogados locales?

Como principio general debes saber que la sucesión se tramita conforme las normas que rigen en la última residencia del fallecido.

Por ello, en algunos temas sucesorios se aplica, además de la legislación general, el derecho foral propio de cada comunidad autónoma. Por lo tanto, si debes iniciar una sucesión en Palma de Mallorca, lo ideal es que recurras al asesoramiento de los abogados de Palma de Mallorca.

Un abogado Palma conoce con exactitud las previsiones legales que rigen para los trámites de herencias, lo cual te garantiza una resolución ajustada al derecho vigente.

No hay dudas de que el fallecimiento de un familiar es una situación difícil de sobrellevar y que la pérdida afectiva es lo que más pesa en ese momento. Es por esta razón que tu esfuerzo principal debe estar enfocado en recuperarte emocionalmente, delegando en los mejores abogados expertos en la en la materia el diligenciamiento de los trámites administrativos y judiciales que demande el proceso legal.


Fuente: https://www.diariojuridico.com/la-importancia-de-los-abogados-expertos-en-herencias-en-mallorca/?utm_source=Listado+Abogados+Lexdir+Espa%C3%B1a&utm_campaign=db56e07fae-EMAIL_CAMPAIGN_2017_09_22_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_6cef500574-db56e07fae-148393973