PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIONES Y SANCIONES URBANÍSTICAS EN BALEARES

08.08.2020

La Administración puede detectar que se ha cometido una infracción urbanística a través de una denuncia o de labores de inspección, tras lo cual se procederá a iniciar un procedimiento administrativo de restauración de la legalidad urbanística, donde se nos notificará respecto de las actuaciones a realizar para el restablecimiento de la legalidad urbanística y del plazo que tenemos para ello. Ejemplo: Si se trata de una infracción por realizar obras sin solicitar la oportuno licencia de actividad, siendo legalizable, se nos dará un plazo para tramitar la licencia.

Si no cumplimos lo indicado, el expedientes continuará su curso legal que puede acabar con el cese y clausura de la actividad o con la demolición de la construcción ilegal.

No obstante lo anterior, de forma paralela puede proceder la apertura del expediente sancionador, que puede consistir en el pago de una multa por la infracción cometida. Es necesario señalar que el pago de la multa en ningún caso legaliza la actuación y a su vez legalizar la actuación no nos exime de pagar la multa, si bien el cumplimiento de los requeridos municipales en plazo y correctamente puede reducir su importe.

Por último, si la actuación que hemos realizado implica perjuicios a terceros tendremos que abonar también una indemnización por los daños ocasionados.

CUÁNDO PRESCRIBEN LAS INFRACCIONES Y LAS MULTAS URBANÍSTICAS EN BALEARES?


La normativa principal que vamos a analizar es la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears, Publicado en:«BOE» núm. 20, de 23 de enero de 2018, páginas 8324 a 8456. Adjuntamos link o enlace a la normativa completa: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-806

La clave en este punto nos la dan el artículo 205, que reza:

Artículo 205. Prescripción de las infracciones y las sanciones.

1. Prescripción de las infracciones:

a) Las infracciones urbanísticas graves y muy graves prescribirán a los ocho años y las leves al año. Ello sin perjuicio de la posibilidad de adoptar en todo momento las medidas de restablecimiento de la realidad física alterada en los supuestos que se recogen en el artículo 196.2 de esta ley.

b) El plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas se computará desde el día en que acaben definitivamente los actos constituyentes de la infracción. A tal efecto, la obra se entenderá totalmente acabada cuando así se acredite fehacientemente, con criterios de objetividad y de rigor, de manera indudable y con certeza y exactitud, por cualquier medio de prueba, y recaerá, en todo caso, la carga de esta en quien lo alegue.

c) Las infracciones urbanísticas consistentes en actos de uso o los cambios de uso de edificaciones sin la licencia correspondiente tendrán carácter permanente. El cómputo del plazo de prescripción se iniciará a partir de la fecha en que cese la actividad o el uso ilegal.

d) En los supuestos de actos constitutivos de una infracción urbanística que se hagan al amparo de aprobación, de licencia preceptiva o de orden de ejecución, el plazo de prescripción empezará a computar desde el momento en que se anule el título administrativo que los ampare.

2. Prescripción de las sanciones:

a) Las sanciones prescribirán a los cuatro años, a contar desde el día siguiente del día en que la resolución por la que se impone la sanción adquiera firmeza.

b) El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la administración para exigir, en vía de apremio, el pago de las sanciones consistentes en multa se regirán por lo que disponga la normativa tributaria.


GÓMEZ & ASOCIADOS cuenta con un equipo de abogados expertos en derecho urbanístico y administrativo a su disposición a través de nuestro formulario de contacto (bajo estas líneas) o de nuestro mail: gomezasociados.info@gmail.com